MAGA inaugura Centro de Atención Primaria para animales en riesgo

Guatemala, 17 de junio de 2021.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) inauguró el Centro de Atención Primaria (CENAPRI), para favorecer la rehabilitación de animales que se reciben en calidad de custodia temporal.


Este centro atenderá animales víctimas de maltrato o crueldad consignados por la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP), municipalidades, juez competente o rescatados por la UBA. Además, albergará a aquellos animales en estado crítico o en riesgo de muerte por un desastre, según el protocolo de respuesta para Atención de Animales en Desastre (Acuerdo Ministerial No.105-2019).

El Cenapri tiene capacidad para alojar 30 perros y 15 gatos. “Cada animal contará con atención médica primaria y espacio para rehabilitación. El centro cuenta con área para castración de perros y gatos, apoyo en la inmunización contra la rabia y envío de muestras de diagnóstico de las enfermedades de interés para el MAGA”, explicó el ministro de Agricultura, José Ángel López.

El lugar tiene un espacio para capacitación y actualización en temas de bienestar animal y será un centro de inducción y actualización para el personal de la UBA. Con esta obra se busca, además, promover la adopción responsable de los animales bajo custodia temporal, recibidos por las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas y registradas.

El director de la UBA, Ronni Espino, dijo que este es el primer centro de su tipo en Centroamérica y que se buscará fortalecer sus capacidades para ampliar la cobertura. Explicó además, que se trabaja en coordinación con varias asociaciones protectoras de animales para la búsqueda de hogares seguros de las mascotas rescatadas.

Solo en 2020, la UBA atendió por diversas causas a 17 mil 746 animales y entregó más de 42 mil libras de alimento balanceado. De igual manera, se realizaron más de 12 mil tratamientos médicos y se aplicaron más de 1 mil 130 vacunas tras los efectos de las tormentas ETA y IOTA.

En lo que va de 2021 se han rehabilitado 737 animales, se han rescatado 21 perros y han sido atendidos más de 1 mil 800 animales con dosis de vacunas. A esto debe sumarse que se entregaron, hasta la fecha, más de 4 mil 786 libras de alimentos balanceado.

Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de cumplir y hacer que se cumpla la Ley de Protección y Bienestar Animal (Decreto legislativo 5-2017) y consolida su eje estratégico de Fortalecimiento Institucional en beneficio de miles de animales abandonados o maltratados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
17 junio, 2021