El MAGA participa en Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango

Fortalecimiento de las cadenas de valor, herramientas para los extensionistas agrícolas, asistencia técnica y seguridad alimentaria, son algunos de los temas que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aborda durante el primer Gabinete de Puertas Abiertas encabezado por el Presidente Alejandro Giammattei, el Vicepresidente, Guillermo Castillo y el Consejo de Ministros.

En este gabinete, que se ha trasladado a Quetzaltenango en el Altiplano guatemalteco, el Ministro Oscar Bonilla desarrolla una extensa agenda de trabajo que incluye visitas a agrocadenas de frutas, granjas pecuarias, supervisión de bodegas de INDECA, reuniones con extensionistas y giras de campo con diversos sectores productivos.

«La asociatividad es importante para fortalecer las agrocadenas en todo el país. El Ministerio de Agricultura tiene el compromiso de impulsar el emprendimiento local, la competitividad y el desarrollo rural sostenible», comparte el Ministro de Agricultura Oscar Bonilla.

En el primer día se llevó a cabo una reunión con el Consejo de Desarrollo Departamental, para tratar diversos temas, principalmente relacionados con la seguridad alimentaria. El MAGA brinda acompañamiento y asistencia técnica a las familias en vulnerabilidad nutricional para incrementar la producción de alimentos, instalando infraestructura como invernaderos y macrotúneles para producir hortalizas y hongos ostra.

De gira por una estación experimental

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el Ministro de Agricultura, Oscar Bonilla, se trasladaron a una estación experimental del vivero de melocotones y ciruelas de la Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos (ANAPDE). Esta visita ha tenido la finalidad de promover el fortalecimiento de la agro cadena de fruticultura decidua en Guatemala.

«Hoy, la población se da cuenta que el Gobierno está trabajando para hacer las cosas bien. Estamos generando confianza y credibilidad para fortalecer la producción agropecuaria nacional», comenta durante la gira el Presidente Alejandro Giammattei.

Los funcionarios, junto a autoridades de ANAPDE, han recorrido las instalaciones de la estación experimental, entre estas, el área del único banco de germoplasma de frutales del país, para el mejoramiento de características del producto. Han conocido las áreas de evaluación de rendimiento y de investigación para el mejoramiento de semilla. También, han estado en el área de propagación masiva. Además, han visitado los espacios dedicados a injertos de nuevas variedades, acopio, selección, empaque y comercialización de duraznos, nectarinos, ciruelos, manzanos y otras especies frutales.

Actualmente la estación experimental del vivero beneficia a más de mil 400 productores a nivel nacional y contribuye a la comercialización del 70 por ciento de frutos deciduales, como son el melocotón y las ciruelas, en el mercado nacional y al 30 por ciento de exportación a El Salvador.

El primer día de trabajo en Quetzaltenango concluyó con una visita a un proyecto de crianza de cerdas reproductoras en Salcajá que contribuye al desarrollo sostenible de 25 familias rurales.  Así inicia el cambio en el MAGA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 febrero, 2020