El MAGA impulsa potencial de suelos en Jalapa

En fomento al manejo y conservación de suelos, el viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Miguel Duro junto a expertos del Fondo Nacional Judío, realizó una gira de trabajo en el departamento de Jalapa, para mejorar la productividad y calidad de los suelos empleados con fines agrícolas.

 


La visita permitió el intercambio de experiencias sobre prácticas de riego, medidas de adaptación al cambio climático, áreas aptas para cultivar, clasificación de suelos, adaptación ecológica, implementación de viveros agroforestales, entre otros.

De igual manera se acordó una alianza interinstitucional para impulsar la competitividad y productividad del cultivo del olivo, tomate, cebolla, maíz dulce, ejote, arveja, brócoli, repollo, papa y frutos deciduos, a través de estudios edafoclimáticos, los cuales permiten conocer la aptitud de los suelos, su altitud, textura y características biológicas.

En materia de conservación de suelos, Guatemala es el único país de Centroamérica que tiene estudios de suelos semidetallados, los cuales han sido realizados por el MAGA a través de la Dirección de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) en alianza con el Instituto Agustín Codazzi de Colombia.

Actualmente, el MAGA ha elaborado cinco estudios de suelos generados a escala 1:50,000 de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Guatemala.

Los estudios permiten hacer una planificación de la agricultura y conocer las características productivas de la tierra a fin de tomar mejores decisiones sobre los cultivos aptos para cada suelo.

Con estas acciones el MAGA cumple con sus ejes estratégicos de Producción, Mercado y Fortalecimiento Institucional, incluidos en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
30 marzo, 2022