Guatemala contará con reservas estratégica de granos básicos

Con el objetivo de garantizar el acceso y disponibilidad de alimentos en el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), creó el Programa de Reservas Estratégicas de Granos Básicos, que permitirá brindar atención inmediata ante una crisis de inseguridad alimentaria y contener el alza de precios por desabastecimiento del mercado.


Las reservas de maíz, frijol y arroz podrán usarse en casos de emergencias, también pueden reactivar la economía del sector productivo agrícola del país y fortalecer la soberanía y resiliencia alimentaria.

El MAGA trabajará con dos tipos de reservas estratégicas: la reserva nacional que contará con 280 mil quintales de granos básicos y la familiar con 360 mil quintales por año, con un presupuesto estimado de Q100 millones.

Saúl Campos del VISAN, indicó que se tiene proyectado atender a 400 mil familias de 5 integrantes promedio. Esto equivale a 2 millones de personas atendidas en caso de emergencia.

Con el proyecto de reserva estratégica familiar de granos básicos, actualmente se entregan materiales para fabricar 30 mil silos metálicos con capacidad de 12 quintales. Además, se entregarán 550 silos plásticos con capacidad de almacenar 18 quintales. El presupuesto total destinado para esta intervención es de Q7 millones 515 mil.

El objetivo principal de este programa de Estado, es contribuir a la seguridad alimentaria de millares de familias guatemaltecas y reducir el impacto de cara a una posible crisis de precios por factores como el riesgo a desastres naturales, la crisis global por alza de los precios de agroinsumos, transporte marítimo y combustibles, así como las limitaciones de la cadena de suministros, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Con estas acciones el ministerio de Agricultura da cumplimiento a la Política General de Gobierno, a los objetivos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y al Plan Estratégico Institucional del MAGA 2021 – 2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 marzo, 2022