Destacan importancia de la juventud en la agricultura

“El COVID-19 dejó dos enseñanzas para el país. Que la producción de alimentos no se puede detener y que los jóvenes tienen mucho que aportar a este proceso. Es necesario vincularlos a la agricultura tradicional para transformarla, ahí están las grandes oportunidades para el área rural”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, durante la conmemoración del Día de la Cooperación Sur-Sur y Triangular de Naciones Unidas.

Un evento internacional organizado por las agencias del Sistema de Naciones Unidas, que aborda las acciones de los países en desarrollo para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

El funcionario indica que hay grandes oportunidades para los jóvenes en la agricultura. Por ejemplo, un proyecto piloto en cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar en San Marcos, en el que el 40% de agricultores proveedores son jóvenes, y de ellos, el 65% son mujeres.

Este proyecto, ejecutado conjuntamente con la FAO, refleja la ventaja y sostenibilidad que genera la participación de los jóvenes en las redes de productores de tres municipios. Ellos promocionaron sus productos en redes sociales, lo cual fue novedoso en la región. En dos meses generaron ventas por Q250 mil.

Otro ejemplo es el logro con FIDA, que se ha implementado junto al sector privado, donde una plataforma digital de trazabilidad y asistencia técnica digitalizada, gestionada por jóvenes, les ha fortalecido ante enfermedades como la roya del café, y ahora en un escenario COVID, también les ayuda a reconocer el mejor momento para vender su producto.

El titular de la cartera agrícola enfatiza que no se trata solo de aprovechar a los jóvenes, quienes en la actualidad migran y abandonan el área rural. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja en la creación de oportunidades para que se queden en el campo y contribuyan con ideas y capacidades en la producción de alimentos.

El MAGA les brinda capacitación en la actualidad a 17 mil 124 jóvenes y les apoya para abrir espacios que les permitan participar en procesos productivos desde el área rural. El Sistema Nacional de Extensión Rural cuenta con 263 Centros de Aprendizaje de Desarrollo Juveniles y con la misma cantidad de promotores, que les brinda orientaciones de liderazgo, producción, organización, emprendimientos juveniles y acceso a mercado.

Por medio del Programa de Servicio Cívico, este año el MAGA destinó Q3.6 millones para brindar un incentivo económico a 442 jóvenes, por su apoyo para llevar los alimentos a la casa de los estudiantes, y que por causa de la pandemia, ellos no están llegando los establecimientos educativos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
16 septiembre, 2020