De la mano con el equipo de trabajo del MAGA

Socializar los ejes prioritarios de la Estrategia de Reactivación del Sector Agropecuario, afianzar el fortalecimiento institucional y evaluar el cumplimiento de los programas tecnológicos y de agricultura familiar, son algunos de los temas que el Ministro Oscar Bonilla y sus Viceministros abordaron durante una reunión sostenida en la delegación departamental de Quetzaltenango.

La visita se enmarca en el primer Gabinete de Puertas Abiertas liderado por el Presidente Alejandro Giammattei, para impulsar el desarrollo del área rural y garantizar las intervenciones del Gobierno en todo el territorio nacional.

En la reunión se expusieron los retos que los extensionistas del MAGA enfrentan para cumplir su labor y beneficiar a la población del campo. El ministro Bonilla y su equipo han reafirmado el apoyo incondicional para alcanzar los objetivos de la Política General de Gobierno.

Bonilla dijo al personal de la referida delegación que “todos en el MAGA son responsables de llevar el desarrollo al campo. Su tarea es trabajar con eficiencia y transparencia para mejorar las condiciones de vida de las familias agricultoras”.

Posteriormente, los 175 colaboradores que prestan servicios en las agencias municipales de extensión rural de Quetzaltenango, recibieron el llamado del Ministro, Oscar Bonilla, para recuperar la presencia en el campo y lograr el desarrollo agrícola del altiplano. En la actualidad, se atiende a más de 14 mil agricultores en diversos temas vinculados a la producción de alimentos.

Para 2020 se prevé implementar parcelas de transferencia de especies mejoradas y variedades criollas, huertos familiares con plantas nativas, medicinales y hortalizas. Además, se priorizará la vacunación de aves, bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y pelibueyes para mantener sano el patrimonio pecuario.

El titular de la cartera agrícola también se ha reunió con personal de la sede del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) para evaluar el plan de trabajo 2020 y acciones prioritarias de ambas instituciones en el Departamento de Quetzaltenango.

“Con nuestra gente en las sedes departamentales promoveremos un cambio hacia la productividad. Nosotros les daremos los insumos y competencias necesarias para avanzar juntos en la implementación de esta estrategia”, concluyó el Ministro Bonilla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 febrero, 2020