CIRSA fortalecerá sistemas sanitarios en la región.


La Ciudad de Antigua Guatemala fue el escenario de la LXIV reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), integrada por los ministros de agricultura de Centroamérica, México y República Dominicana. Mediante acuerdos, los funcionarios aprobaron el plan de trabajo 2018-2022 del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, el cual fue presentado por el presidente pro-témpore del comité, Mario Méndez Montenegro.

El plan contempla reforzar los controles fitozoosanitarios de la región, la modernización de sus sistemas cuarentenarios de vigilancia, diagnóstico, control de plagas y enfermedades y bioseguridad, todo con el fin de ampliar el comercio de productos agropecuarios a países como China.

El trabajo interinstitucional y el compromiso de los países mejorará el estatus de la región mediante la certificación sanitaria de los productos comercializables y que por ende mejoran la seguridad alimentaria de las familias y desarrollo de la economía familiar. La ruta de trabajo incluye los desafíos a enfrentar, como el cambio climático que constituye una amenaza para la propagación de plagas. En ese sentido, se priorizarán programas sanitarios que involucran al gobierno, productores y cooperación internacional.

¨El sentido de este cuerpo colegiado es abordar los problemas fitozoosanitarios de cada país y hacerlos propios para combatirlos. Debemos solidarizarnos, unirnos y fortalecernos como región¨, agregó el Ministro guatemalteco, Mario Méndez Montenegro.

Con estos aportes el MAGA fortalece las estrategias para el desarrollo agrícola del país que están incluidas dentro del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), al ampliar el comercio internacional con alimentos inocuos y certificados que permitan el desarrollo económico.

Entre los avances obtenidos por el CIRSA está la erradicación de Peste Porcina Clásica en Guatemala y la autodeclaratoria de las Verapaces, Petén, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Izabal y Jutiapa. Además, la erradicación de varias plagas en frutas y hortalizas de los países miembros del OIRSA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 enero, 2018