Afectados por lluvias en el norte del país reciben pronta atención.


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, realizó un sobrevuelo por las áreas afectadas por las lluvias en el norte del país, atendiendo las directrices del presidente de la República, Jimmy Morales, de dar una pronta atención a esta emergencia que afecta a nuestros hermanos guatemaltecos.

Este fin de semana, el funcionario visitó los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, para tener una pa- norámica de los daños que las lluvias provocaron en 3 mil 170 héctareas de cultivos poniendo en riesgo a 6 mil 111 familias. El impacto equivale al 0.3 por ciento de la producción nacional, lo cual no debe afectar los precios al consumidor.

Para paliar esta crisis y evitar que continúe en aumen- to la inseguridad alimentaria, el titular del MAGA entregó raciones de alimentos para los afectados de la comunidad Montaña Patzún en Los Amates y aldea Las Vegas, Puerto Barrios; así como en Aldea Playitas, Chisec en Alta Verapaz, quienes recibieron con mucha gratitud esta asistencia del Gobierno.

El Ministro aseveró: “Corroboramos el estado de los cultivos y llevamos raciones dignas de alimentos que incluyen, 30 libras de harina de maíz, 20 libras de arroz, 20 libras de frijol, 17.6 libras de avena, 24 unidades de atol fortificado y 2 botellas de aceite. Con estas acciones damos respuesta inmediata a las comunidades que hoy sufren las inclemencias del tiempo”.

Cultivos afectados

nota2
Las familias damnificadas, contabilizan daños por inundaciones en cultivos de maíz, frijol, plátano, chile tabasco, banano, tomate, pepitoria y ayote, provocado por las lluvias que cayeron la última semana de enero.

Aunque las precipitaciones ya han cesado, el agua aún no desciende en varias de las comunidades y es imposible determinar la magnitud del daño y estimar la pérdida económica, informó el Ministro.

Sin embargo, se continuará con el apoyo a los afectados mediante los extensionistas del Ministerio, quienes brindan la asistencia técnica y aplican medidas de mitigación como la limpieza de zanjas para que el agua fluya y así evitar la propagación de hongos. Además, se fomenta las prácticas de conservación de suelos, evitar la siembra en terrenos sujetos a corrientes e implementar sistemas de drenaje para evitar que el agua se estanque cuando se presentan fuertes y constantes lluvias.

Con una rápida reacción ante amergencias provocadas por desastres naturales, se cumple con el eje de trabajo priorizado por el titular de la cartera agrícola de velar por la seguridad alimentaria y nutricional de los guatemaltecos.
nota3

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 febrero, 2018