Chiquimultecos reciben insumos para incentivar la producción agropecuaria

Con la entrega de insumos para la construcción de macrotúneles destinados al cultivo de hortalizas y estanques para la crianza de tilapia, 222 familias de pequeños agricultores de Chiquimula, pueden diversificar su producción y aprovechar nuevos nichos de mercado.

Con estas intervenciones se busca diversificar la producción de familias agricultoras de 37 comunidades en 11 municipios de Chiquimula, teniendo como prioridad la reactivación económica del sector agrícola.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para la construcción de macrotúneles, ha entregado tubería galvanizada, malla antivirus mesh, acolchado plástico y cintas de goteo; asimismo, pilones de tomate y chile dulce.  Para la crianza de tilapia, se entrega geo membrana, tubería PVC para la construcción de estanques piscícolas, alevines y concentrado para alevines.

“Son más de 200 familias que ahora diversifican sus productos y participan en nuevos mercados.  Más que insumos, esto representa la generación de oportunidades para el campo.  El desarrollo rural que el Ministerio de Agricultura debe impulsar para reducir el asistencialismo”, ha dicho el Ministro de Agricultura, José Ángel López.

Esta entrega es posible gracias al financiamiento del Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México.  Los fondos previstos de Q 539 mil 550 destinados a insumos forman parte de una inversión mayor de alrededor de Q 1 millón 500 mil, entre asistencia técnica y materiales, que se ejecuta desde 2019.

Maynor Estrada, Representante a Cargo de FAO Guatemala señala que «Para la FAO en Guatemala, mediante el Programa Mesoamérica Sin Hambre, estos materiales que hoy se entregan permitirán construir infraestructura productiva agrícola que mejorará el acceso a alimentos  para centenares de familias chiquimultecas que lo necesitan ahora más que nunca por la pandemia. Asimismo, mantenemos nuestro compromiso con el MAGA para continuar mejorando la calidad de vida de las y los guatemaltecos a través del fortalecimiento de la agricultura familiar. Agradecemos al Gobierno de México por el acompañamiento y confianza depositada en FAO para hacer posible estos cambios».

Además de la entrega de insumos, el proyecto contempla apoyo a emprendimientos con jóvenes productores de carne de conejo y pollo, huevos, miel, verduras y rosa de Jamaica.

Con estas acciones enmarcadas en el pilar de Competitividad y Desarrollo de la Política General de Gobierno y el eje estratégico de Economía Familiar Rural del MAGA, se busca mejorar las capacidades y brindar capital semilla para las familias chiquimultecas que deseen diversificar su producción y aprovechar las oportunidades de comercialización.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
21 agosto, 2020