Capacitan para proteger el patrimonio aviar de las familias

Con fin de garantizar la auto sostenibilidad de los programas avícolas en las comunidades rurales y proteger el patrimonio familiar o de traspatio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitó a lideres comunitarios en Escuintla.

Estas acciones impulsadas por el Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) fortalecen el sistema de información comunal que permita notificar la presencia de enfermedades aviares con el fin de tomar acciones inmediatas.

Los participantes adquirieron conocimiento para establecer planes comunitarios de manejo y salud en la especie que permitirá disminuir la tasa de mortalidad, mejorar la rentabilidad, aumentar la calidad y cantidad de alimento de origen avícola.

En este proceso se atendieron a líderes de las aldeas: Canoguita, Pampas Las Flores, Los Cocos, Posa Verde, Velásquitos, San Pedrito, El Brillante, Xayá y Las Morenas. También participaron delegados de la Fundación Madre Tierra, Municipalidad Nueva Concepción, Ingenio La Unión y la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa. Se contó con el apoyo de CUNZAC de la Universidad de San Carlos.

Las familias al proteger sus aves se garantiza la seguridad alimentaria en las diferentes comunidades que participan en el plan y mejoran sus ingresos económicos a través de la venta de excedentes de su producción avícola. El MAGA cumple sus ejes estratégicos de Organización y Normativa y Sanidad Agropecuaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
2 agosto, 2021