Avanza proceso de trazabilidad bovina en el territorio guatemalteco

Con el fin de actualizar el registro de productores ante el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria (SINAT-GT) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se realizó la identificación oficial bovina en apoyo a productores miembros de la Asociación de Ganaderos de Jalpatagua en Jutiapa y Santa Rosa.

Este proceso permitió la identificación oficial individual de 241 bovinos, de pequeños productores, visitas y actualización de registros con 29 productores y sus establecimientos; además, de incorporar tres nuevos registros de productores de ganado lechero.

Según Jessica López, responsable del SINAT-GT del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), esta acción permite darle seguimiento al ganado para realizar los muestreos serológicos y en campo y cumplir con normativas internacionales de comercio.

En apoyo al sector productor de bovinos en Guatemala el VISAR cuenta a la fecha con el registro de más de 1 mil 471 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito. Tiene acreditados 1 mil 691 establecimientos y ha colocado más de 152 mil 996 dispositivos electrónicos de control en bovinos.

Con estas acciones el VISAR – MAGA cuenta con información que genera un historial sobre el estado de salud de los bovinos identificados y sus movilizaciones para garantizar la Normativa y Sanidad Agropecuaria, uno de los ejes estratégicos de este ministerio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 agosto, 2021