Agricultores beneficiados con escrituras de tierra


Guatemala, 11 de agosto de 2021. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Fondo de Tierras (Fontierras), acreditó a 249 familias agricultoras de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango como propietarias de sus terrenos, a través del Programa de Regularización y Adjudicación de tierras del Estado.

Los beneficiarios son integrantes de la Empresa Campesina Asociativa Montellano, quienes luego de cuatro años de gestiones reciben la certeza jurídica para la tenencia de la tierra y la inscripción registral de sus escrituras.

«Ustedes reciben hoy la seguridad jurídica de la tierra, seguridad que se traduce en el respaldo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para impulsar el desarrollo económico y social; además de fortalecer la producción alimentaria mediante el uso responsable de la tierra”, indicó el viceministro Miguel Duro.

Con la entrega de estas escrituras públicas, el MAGA implementará en esta propiedad, programas de cultivo de banano, limón, aguacate, frijol y maíz e implementación de huertos familiares, entre otros.

Además de estas acciones, en lo que va del año, el MAGA ha beneficiado en este departamento a más de 1 mil familias con capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas, asociatividad, seguridad alimentaria y nutricional, purificación de agua potable y elaboración de insumos de limpieza para el hogar.

También se impulsan los emprendimientos familiares a través del cultivo y venta de huevos, ejote, chile pimiento y zanahoria; producción de mermelada, productos derivados de la soya y miel, además del acompañamiento técnico a 141 productores que integran el Programa de Alimentación Escolar en este departamento.

A la fecha, Fontierras ha entregado las escrituras de 5 mil 630 hectáreas a 768 familias en todo el país, a través del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras del Estado, con lo cual se da cumplimiento al mandato legal de generar condiciones para el desarrollo rural integral y sostenible.

De esta manera, el Gobierno de Guatemala da cumplimiento al compromiso de hacer un mejor uso de la tierra y resolver los temas de ordenamiento territorial, conforme al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 agosto, 2021