Camotán y Jocotán a las puertas del desarrollo rural

En una zona árida del corredor seco, los sueños y las esperanzas de un futuro mejor son posibles. Más de cinco mil familias de Camotán y Jocotán en Chiquimula son parte del proyecto de Recuperación del Capital Natural del Corredor Seco y Adaptación Climática de su Población impulsado por el Gobierno de Guatemala y la Mancomunidad Copanch`orti`. Se enfoca puntualmente en materia pecuaria, forestal y la producción de granos básicos.

En ese sentido, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación,  Mario Méndez Montenegro junto al Vicepresidente Jafeth Cabrera, visitaron la comunidad Pitahaya en Camotán, donde las familias trabajan en la crianza de gallinas, reservorios de agua, reforestación, producción de alimentos con semillas mejoradas, entre otros.

Con la generación de estas oportunidades el MAGA ha logrado que las familias cuenten con alimentos para mejorar su seguridad alimentaria, pues con la producción de gallinas y huevos han logrado combatir  la desnutrición en niños y niñas. Además, de generar ingresos y mejorar su calidad de vida.

En 2017, se han atendido a 6 mil 486 personas en ambos municipios con los 110 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), que apoyan a mujeres y hombres con capacitaciones técnicas para el manejo integrado de plagas, creación de estanques para la producción de peces, vacunación de aves y el programa casa hogar saludable.

“El MAGA está presente en el campo, nuestros extensionistas tienen la instrucción de atender y dar acompañamiento a las familias campesinas. Estamos conscientes que la Agricultura Familiar es fundamental para el desarrollo de Guatemala y haremos nuestro mejor esfuerzo por impulsarla y lograr que nuestros productores de infra y subsistencia se conviertan en excedentarios. Camotán y Jocotán tienen grandes oportunidades de desarrollo y desde el Ministerio de Agricultura los apoyaremos”,  manifestó Mario Méndez Montenegro durante la gira de trabajo.

Además, se firmó un convenio interinstitucional en protección del cambio climático que fortalece los proyectos mencionados y propicia el desarrollo rural integral de las familias en los municipios de Olopa, San Juan Ermita, Camotán y Jocotán, todas ubicadas en el corredor seco.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
17 mayo, 2017