Bajo control brote de langosta voladora en el volcán Las Víboras

Proteger el patrimonio agrícola de las y los pequeños productores es el objetivo de las acciones de control que se ejecutan en atención al brote de langosta voladora detectado en la parte media del volcán Las Víboras, ubicado en el municipio de Atescatempa, Jutiapa.

En una labor coordinada entre las y los agricultores y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se llevaron a cabo fumigaciones durante 7 días consecutivos en un área de 45.05 hectáreas.

Las aplicaciones se realizaron estratégicamente a partir de las 6 de la mañana, momento en el cual la movilidad de la langosta es más limitada, lo que aumenta la efectividad del tratamiento.


Esta actividad de aspersión, que involucró a una brigada de 15 personas, incluyó la aplicación de cipermetrina 25% EC en focos de langosta previamente identificados.

Los monitoreos mensuales de las poblaciones de langosta están en marcha, lo que permitirá definir nuevas aplicaciones antes y al inicio de las lluvias, para mantener bajo control las poblaciones.

La hembra de este insecto pone alrededor de 120 huevos bajo tierra, en paquetes o espigas, unidos con sustancias pegajosas. Pasan por 5 estados ninfales. Tienen una fase solitaria y una migratoria. Cuando las poblaciones crecen, se convierten en migratorias y forman bandadas o mangas.

El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgos se encarga de preservar el estado sanitario nacional a través de una adecuada vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas y de importancia cuarentenaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
10 abril, 2024