Invernaderos impulsan la diversificación agrícola en Petén

La construcción de invernaderos para la producción de pilones de tomate, chile pimiento, chile jalapeño, chile cobanero y cebolla, entre otras variedades, es un impulso para la diversificación agrícola de las y los productores de Petén, pues dichas estructuras se edifican en diversos municipios.

Esa es una iniciativa importante porque antes de ella, la producción de hortalizas en el norteño departamento era limitada debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, luego de rigurosos estudios, se logró la introducción de semillas adaptadas al clima de la región, lo que llevó al concepto de «hortalizas tropicalizadas».


Uno de los primeros invernaderos construidos fue en las instalaciones del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), como parte de un plan piloto en la producción de estas “hortalizas tropicalizadas”. Actualmente ya existen en los municipios de Melchor, Santa Ana, Poptún y El Chal y están en construcción en Flores, San Benito y Las Cruces.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) enfoca sus esfuerzos en la diversificación agrícola, ya que los cultivos más comunes en la zona son los granos básicos: maíz y frijol, seguidos de la pepitoria, ajonjolí y arroz.

Este impulso se traduce en cifras concretas, pues se espera una producción de aproximadamente 400 mil pilones de hortalizas al año, los que apoyarán a productoras y productores de infra y subsistencia, así como a los comerciales.

Todos ellos reciben asistencia y capacitación de parte del MAGA para el establecimiento de huertos de traspatio y áreas de cultivos comerciales con las denominadas “hortalizas tropicalizadas”. La iniciativa, aparte de mejorar la economía local, también promueve una alimentación más variada y saludable para las familias de Petén.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
10 abril, 2024