Ayuda Alimentaria llegará en Junio

Casi concluyen los procesos para la compra y distribución de raciones alimenticias destinadas a personas en vulnerabilidad por la emergencia del coronavirus COVID-19. La entrega de alimentos iniciará la segunda quincena de junio, según lo ha explicado el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) José Ángel López, durante una reunión de trabajo en el Congreso de la República.

El funcionario ha aclarado que la compra de raciones se ha concretado mediante un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) porque así quedó establecido en el decreto legislativo 21-2020, que a su vez hace referencia al artículo 24 del decreto 25-2018, el cual literalmente dice: “…priorizarse la compra a través de convenios con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas…”.

Ya se ha transferido el dinero al PMA y durante las próximas semanas se recibirán los productos que serán almacenados en las bodegas del Instituto de Comercialización Agrícola (INDECA) y desde ahí se procederá al despacho hacia los municipios.

A la fecha, un centenar de Centros de Operaciones de Emergencia Municipales (COEs) ha completado el levantamiento de información para conformar los listados de beneficiarios que posteriormente serán convalidados con diversas bases de datos para evitar duplicados, fallecidos, empleados públicos, contratistas y pensionados del Estado.

La dotación alimentaria, de aproximadamente 172 libras, tiene un contenido nutricional de 1,900 Kcal, que equivale a un 94% del requerimiento nutricional diario. Se estima que la ración es suficiente para el consumo mensual de una familia de 5 miembros.

Para la ejecución de este programa el Congreso asignó un presupuesto de Q700 millones, 350 para el MAGA y 350 para el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en atención a las familias en vulnerabilidad alimentaria, como parte de la respuesta del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei para mitigar los efectos de la pandemia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 junio, 2020