Avanza creación de Reservas Estratégicas de Alimentos


Como parte de las acciones para garantizar la seguridad alimentaria de la población guatemalteca fue firmado el convenio de cooperación número 26-2022 entre el Ministerio De Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Programa Mundial De Alimentos De Las Naciones Unidas (PMA). Este convenio, oficializa la implementación del Programa de Reservas Estratégicas de Alimentos anunciado recientemente.

El programa busca beneficiar a una meta de 400 mil familias con la compra 200 mil quintales de maíz, 60 mil quintales de frijol y 20 mil quintales de arroz para conformar la reserva nacional de granos básicos.

“Esta es la primera reserva de alimentos en la historia de Guatemala para hacer frente a una emergencia de origen natural o no natural”, indicó el viceministro Vinicio Arreaga durante la firma de este convenio.

La Representante del Programa Mundial De Alimentos en Guatemala, Tania Francois Goossens manifestó que: “es un gusto para el PMA acompañar al ministerio en este proceso, en términos de adquisición de alimentos y apoyo técnico”.

Los alimentos serán de preferencia, adquiridos en el mercado local, de acuerdo a las cantidades aproximadas, especificaciones técnicas, generales y de calidad detalladas en los acuerdos. Durante las próximas semanas iniciará la recepción de los alimentos que permanecerán en bodega, exclusivamente para ser entregados en caso de emergencias.

Al respecto, el ministro del MAGA, José Ángel López concluyó que las Reservas Estratégicas de Alimentos, son algo trascendental e importante, orientado a tener disponibilidad inmediata para evitar procesos largos que dificultan la pronta intervención del Estado.

Adicionalmente se trabaja la reserva familiar de granos básicos, con la entrega de materiales para fabricar 30 mil silos metálicos con capacidad de 12 quintales. Además, se entregarán 550 silos plásticos con capacidad de almacenar 18 quintales. Esta reserva estima almacenar más de 360 mil quintales por año.

En total con ambas reservas se espera tener disponibilidad de más de 600 mil quintales por año, como parte del Plan Estratégico Institucional del MAGA 2021 – 2026, que prioriza el acceso y la producción comunitaria de alimentos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
3 agosto, 2022