Autoridades en alerta ante la posibilidad de impacto de ciclón tropical


Guatemala, 6 de octubre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei instó hoy a la población a tomar precauciones y evitar los riesgos derivados del posible impacto en el país de un ciclón tropical que se forma en el Caribe.

“Ante la alerta de un nuevo ciclón tropical que puede afectar a nuestro país, he girado instrucciones para que las instituciones estén en apresto para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados”, indicó.

En un mensaje transmitido en medios gubernamentales, el presidente Giammattei exhortó a la población a evitar riesgos por la eventual llegada del fenómeno natural y pidió a la población “estar atenta a la información oficial” que surja sobre el tema.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este jueves que un “Sistema de Baja Presión se desplaza hacia las costas del Caribe nicaragüense”.

Explicó que con base en un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) “se mantiene el monitoreo a un Sistema de Baja Presión asociado a la Onda del Este”.

El Insivumeh, ente científico de la Conred, advirtió en su informe que “dicho Sistema de Baja Presión podría intensificarse a ciclón tropical en los próximos cinco días.

“Debido al paso previsto sobre Nicaragua y Honduras podría afectar directamente al territorio guatemalteco con menor intensidad, sin embargo, generaría acumulados altos de lluvia e incremento de nublados a partir del domingo nueve de octubre”.

Ante el posible incremento de lluvias que se pronostica a partir del próximo domingo, Conred recomendó “a la población en general” mantenerse informada “con las autoridades territoriales y en medios oficiales acerca de las condiciones atmosféricas, conocer el Plan Local de Respuesta, revisar el Plan Familiar de Respuesta y tener a la mano la Mochila de las 72 Horas”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 octubre, 2022