Presidente Giammattei afirma que autoridades están preparadas para ingreso de ciclón Julia y llama a población a extremar precauciones


Guatemala, 9 de octubre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei instó hoy a la población guatemalteca a extremar precauciones ante el eventual impacto en el país del ciclón tropical Julia que en las próximas horas podría afectar con fuertes lluvias a 280 de los 340 municipios.

En un mensaje a la población, durante una rueda de prensa la noche del domingo en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), anunció la suspensión de clases para este lunes y martes, en los sectores público y privado, a fin de evitar riesgos a los alumnos ante posibles incidentes como inundaciones y deslaves.

“Desde el jueves se hizo alerta temprana y nos hemos mantenido totalmente vigilantes del movimiento y de los cambios de rumbo que ha tenido el ciclón”, indicó el mandatario, quien dijo que se monitorea el fenómeno natural de manera permanente y que se informará a la población por los medios oficiales de manera oportuna.

El presidente Giammattei advirtió sobre el hecho de que 280 de los 340 municipios “están con riesgo muy alto y alto de ser afectados” por copiosas precipitaciones, y exhortó a la población de estas regiones a tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos.

 

Pidió a las personas que habitan en comunidades próximas a los ríos y en regiones de la costa sur, en especial a las que fueron afectadas por el paso de Eta e Iota, que se alejen de sitios de riesgo y se resguarden en tierras altas y en albergues.

Afirmó que en esta ocasión, a diferencia de las tormentas Eta e Iota, hay una preparación adecuada de las autoridades que incluye la distribución regionalizada de alimentos, que se colocaron en bodegas próximas a posibles localidades de riesgo, así como helicópteros y lanchas disponibles para vigilar y en su caso asistir y rescatar a víctimas. Además, el Ejército está listo y se coordina apoyo del sector privado.

Tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tomaron “previsiones extraordinarias” en cuanto a la reserva de alimentos. Se tienen 60 toneladas de alimentos de la reserva estratégica para enfrentar una eventual emergencia este año y para atender en el 2023 a poblaciones que no tengan suficientes alimentos por cosechas malogradas, dijo.

Informó que este lunes se llevará a cabo una sesión del Consejo de Ministros para estudiar posibles efectos por la trayectoria del ciclón de las últimas horas y determinar las medidas que se asumirán para protección y asistencia de los guatemaltecos en riesgo por las intensas lluvias que se esperan.

Dos mil 340 incidentes en actual temporada invernal

El titular de Conred, Óscar Cossío, dijo en la conferencia de prensa que en lo que va de la actual temporada invernal –que comenzó en mayo y finalizará en noviembre- se lamentan 49 muertes, en dos mil 340 incidentes registrados, entre los que figuran 615 inundaciones, 471 deslizamientos y 366 derrumbes. Estos incidentes en su mayoría se deben a la “alta” saturación de los suelos.

Sobre los incidentes del ciclón Julia, destacó que los daños a carreteras y puentes por las intensas lluvias que provocan deslizamientos de tierra e inundaciones habían afectado hasta la tarde del domingo a un estimado de 66 mil 350 personas.

El secretario ejecutivo de Conred destacó que se cuenta con mil 855 albergues disponibles en todo el país que se habilitarán si la situación por el paso del ciclón Julio lo amerita.

11 octubre, 2022