Alerta para agricultores ante posible canícula

Ante la proyección de un período de canícula para el mes de julio y que afectaría el territorio guatemalteco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), recomienda a los agricultores una serie de acciones para enfrentar la falta de agua y así mantener sus cultivos. Entre las acciones se destaca la implementación de barreras de materia orgánica que eviten que el sol llegue directo al suelo.

Esta y otras recomendaciones están plasmadas en el Tercer Informe Climático Agropecuario, con recomendaciones para el sector agrícola que incluye análisis realizados por técnicos de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR).

El reporte explica cómo la canícula afecta el potencial agrícola, especialmente de granos básicos e impacta de forma particular a los productores de infra y subsistencia. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la falta de lluvia podría presentarse en la tercera y cuarta semana de julio.

Recomendaciones corto plazo:
• Construir barreras muertas para disminuir la velocidad del aire y evitar la erosión del terreno.
• Implementar materia orgánica al suelo para retener el agua y minerales, aportar nutrientes a las plantas, mejorar las condiciones físicas del suelo y aumentar el intercambio de nutrientes entre la planta y el suelo para mejorar la infiltración de agua y facilitar la labranza del suelo.

Recomendaciones a largo plazo:
• Implementar sistemas agroforestales. Es decir, una combinación de siembra de cultivos con la de árboles que brinden sombra.
El Tercer Informe Climático Agropecuario está basado en la “Perspectiva climática para el trimestre mayo, junio y julio de 2020”, proporcionada por el INSIVUMEH, luego del LXI Foro del Clima de América Central.

Ver boletín del Informe Climático Agropecuario No. 3

13 julio, 2020