Agrocadena de tilapia prioriza seguridad alimentaria

En cumplimiento al eje ¨Encadenamientos Productivos¨ del Gran Plan Nacional Agropecuario, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), lanzó el ¨Plan Estratégico de la Agrocadena de Tilapia 2017-2020¨, una guía para el fomento y desarrollo del sector y la  economía nacional.

Durante los próximos tres años los productores de tilapia trabajarán en conjunto para incrementar la producción de la especie, pues el 40% del consumo de la pesca y acuicultura, es de tilapia. La importancia de incluir los productos en la dieta es el contenido nutricional, como fósforo y omega que contribuye a la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.

El territorio potencial para impulsar la producción de tilapia es de 14 mil 600 kilómetros cuadrados. Por ello, las estrategias están enfocadas al fortalecimiento de la economía campesina que trabajará de  la mano con el programa de Extensión Rural para brindar insumos y asistencia técnica a las personas más vulnerables.

Para un guatemalteco del área rural, la producción de tilapia en el patio del hogar, representa tener alimento para su familia y la activación de la economía. El MAGA  apoyó en la construcción de 1 mil 641 charcas artesanales para la producción de alevines de tilapia en Petén.  En 2016 se entregó 82 mil peces que contribuye en la seguridad alimentaria de 43 mil 745 familias que en 4 a 6 meses cultivan tilapias de 1 libra.

En Guatemala la producción de tilapia es de 10 mil toneladas métricas concentrada en la Costa Sur y el área del Atlántico, con beneficio a 25 mil 250 guatemaltecos de manera directa e indirecta.

La agrocadena de tilapia genera 25 mil 300 millones de dólares en divisas, que por cada 1 mil toneladas de producción anual brinda oportunidades de desarrollo a 375  personas directas y 2 mil 150 indirectas.

Es así como la acuicultura  se convierte en fuente de desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que existe una riqueza de productos que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de los ciudadanos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
23 febrero, 2017