MAGA fortalece pesca artesanal

La pesca artesanal es una actividad desarrollada para satisfacer las necesidades alimenticias de las personas y contribuir en la economía mediante la generación de empleo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA),  trabaja de la mano con pescadores artesanales para fortalecer la comercialización y consumo de la producción pesquera, al ser una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria de las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

El viceministro de Sanidad Agropecuario y Regulaciones, Byron Acevedo, visitó la Asociación de Pescadores Artesanales en el Puerto de San José, Escuintla, donde existen alrededor de mil pescadores que comercializan productos como filete de pescado, de tiburón, pescados de distintas especies y otros productos marino-pesqueros.

El MAGA también impulsa el proyecto de arrecifes artificiales en el municipio de San José e Iztapa, Escuintla, donde 445 pescadores artesanales se benefician. De ellos, 105 faenan permanentemente en 35 embarcaciones generando un ingreso mensual arriba de 4 mil quetzales mensuales por pescador.

Las estructuras de arrecifes poseen una vida útil de 20 años y se estima que ha generado US $653,400.00 en recursos pesqueros desde el año 2006 a la fecha.

El 37%  de los pescadores del pacífico realiza  actividades  de  pesca  a distancias mayores de las 100 millas náuticas, y el 58% entre las 5 y 100 millas, en lanchas tiburoneras de (21 a 25 pies). Los meses más productivos son de marzo a julio, reportando en este último las capturas más altas, con casi 2 mil  libras de pescado de distintas especies.

Tambien la red de pescadores artesanales del Atlántico ha sido parte de los proyectos que con el apoyo del MAGA han llevado asistencia técnica para incrementar la producción y fortalecer los centros de acopio y creación de arrecifes artificiales. Esto concientes que el mar  es una fuente de producción acuícola que mejora la seguridad alimentaria de las familias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 febrero, 2017