En un esfuerzo para impulsar una alimentación más nutritiva y accesible, técnicos extensionistas de hogar rural de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del municipio de Quezaltepeque, ofrecieron una capacitación de elaboración de recetas de tortillas fortificadas con proteínas a mujeres de Chiramay, en Chiquimula.
Este grupo de mujeres son parte del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de dicha comunidad, quienes aprendieron el proceso de elaboración utilizando fresco de chatate o chaya.
Estas tortillas fortificadas ofrecen un valioso aporte nutricional, porque son preparadas con ingredientes cultivados en los hogares o en los huertos comunales. Además de ser una alternativa saludable, contribuyen a la economía local al utilizar productos locales.
Como complemento a esta acción, el equipo de la AMER brindó capacitación acerca de la mejora de la inversión en la compra de alimentos en la comunidad El Cuje, también en Quezaltepeque.
En las sesiones de trabajo se destacó la importancia de incorporar en la dieta diaria el consumo de cereales, atoles, frutas y verduras enriquecidas con vitaminas, promoviendo así una alimentación equilibrada y saludable para todas las familias.
Estas iniciativas, lideradas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reflejan el compromiso de la institución con el bienestar y la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de Guatemala.
¡Síganos también en X!
En 100 días, Hogar Rural fortaleció a comunidades agrícolas al brindarles asistencia técnica y capacitaciones a más de 45 mil personas en áreas rurales.#MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/eTr15JReGm
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 27, 2024