Villa Canales celebra feria de la Piña

La aldea El Jocotillo, Villa Canales, Guatemala, es la mayor productora de piña a nivel nacional. Abastece los mercados de La Terminal, Cenma y otros locales. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), trabaja conjunto con estos productores, quienes en tiempo de cosecha cultivan hasta 60 mil piñas diarias.

En ese sentido, se conmemoró el día del Piñero con una feria celebrada en la localidad. El objetivo es fomentar las relaciones comerciales para aperturar nuevos mercados a nivel nacional. Además, se hizo una exposición de la fruta y sus derivados que se  puede consumir en jugos, postres, jaleas, incluso en tratamientos de belleza.

Dentro del Gran Plan Nacional Agropecuario 2016-2020, se impulsan los encadenamientos productivos, uno de ellos lo inició la Cooperativa Integral Agrícola Jocotillo (CIAJ) con apoyo del MAGA. Su producto ha sido aceptado satisfactoriamente y esperan afianzar alianzas para abastecer al mercado nacional.

En 2015 Guatemala tuvo una producción 5 millones 561 mil 73 quintales de piñas. Esta fruta tiene propiedades diuréticas, estimula los riñones, ayuda a eliminar los elementos tóxicos del organismo, es anti inflamatoria, combate y elimina parásitos de los intestinos y reduce la bilis.

 

1 agosto, 2016