Vecinos de Canillá, Quiché utilizarán sistema de energía renovable

En el municipio de Canillá, Quiché, se pondrá en marcha un biodigestor, este proyecto promete transformar la forma de cocinar en la comunidad. La iniciativa, liderada por las y los agricultores que integran el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) El Rincón, busca aprovechar el estiércol de cerdo mediante un proceso de fermentación anaeróbica para producir gas metano, que será utilizado como fuente de energía.

El biodigestor, que entrará en funcionamiento en mayo de este año, está compuesto principalmente por un tonel, tubos de PVC, un filtro, hierro, válvulas de paso y cal, que se utilizan para evitar el olor del estiércol durante el proceso de descomposición. Una vez que se produce el gas metano, este se canaliza directamente hacia la cocina, proporcionando una fuente de energía limpia y renovable.


Este sistema no solo promueve el uso de energías alternativas y sostenibles, sino que también contribuye a la reducción del uso de leña ayudando a combatir la deforestación.

Una vez que el biodigestor esté en pleno funcionamiento y se demuestre su eficacia, los extensionistas de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Canillá estarán listos para replicar este modelo en otras comunidades, llevando consigo los beneficios de una cocina más limpia y sustentable.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) promueve proyectos innovadores como este, que no solo benefician a la comunidad local, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 abril, 2024