Cacao de Petén un impulso a la economía nacional

Para mejorar la calidad de vida de las y los productores de cacao en Petén, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén, brinda asistencia técnica y capacitaciones a 20 comunidades de la microrregión de El Aguacate en San Luis.

En Petén se cultivan aproximadamente 380 hectáreas de cacao nativo, produciendo más de 1,800 quintales al año. Se estima que el 80% de esta producción se destina al consumo local, mientras que el restante 20% se exporta a nivel internacional. Los municipios con mayor producción de cacao son San Luis, Poptún, Dolores y Sayaxché.


El MAGA brinda asistencia técnica a las y los productores en la siembra, distanciamientos, fertilización, podas y formas de cosecha. Además, se producen mensualmente 30 mil plantas que se entregan a los beneficiarios.

El apoyo a este sector es fundamental, porque con ello se impulsa la producción agrícola sostenible y se contribuye al desarrollo económico de las comunidades locales. Actualmente, el cacao se cultiva en pequeñas fincas familiares, donde las técnicas tradicionales se mezclan con métodos modernos de cultivo sostenible.

Con el cacao se produce el polvo que se utiliza en la fabricación de bebidas calientes como el chocolate caliente, y en la repostería para la elaboración de postres. Además, la manteca de cacao se utiliza en la industria cosmética para hacer cremas y productos para el cuidado de la piel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 abril, 2024