Unidad Especial de Ejecución de Género

1juridico

¿Quiénes somos?

Somos la Unidad de Género, establecida mediante el Acuerdo Ministerial No.128-2011 de fecha 23 de junio de 2011, y sus reformas a través de los Acuerdos Ministeriales 78-2016 y 120-2021, por medio de los cuales se amplía su vigencia. La Unidad fue creada como una Unidad Especial de Ejecución dentro de la estructura del Ministerio y depende directamente del Despacho Superior.

2mision

Objetivo general

Socializar, implementar y ejecutar acciones encaminadas a reducir las brechas de exclusión que las mujeres han sido sometidas, facilitando su acceso a las diferentes actividades institucionales, tales como: Programas, subprogramas, proyectos productivos en el marco de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, a efecto de alcanzar el cumplimiento de sus fines e impacto de las acciones adoptadas.

Funciones

a) Operativizar dentro de los planes de trabajo del MAGA, la incorporación de los diferentes ejes de PNPDIM a mediano y largo plazo.

b) Coordinar en el marco de sus competencias, con entidades del Estado, y particularmente con SEPREM, la integración, aplicación, verificación y monitoreo de la PNPDIM y la PEO.

c) Propiciar la realización de investigaciones en forma participativa sobre las necesidades de la mujer para incorporarlas a las políticas, programas y proyectos que ejecuta el Ministerio.

d) Asesorar en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos ejecutados por el MAGA.

e) En el marco de su competencia, velar por la observancia y cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala, con los organismos e instancias internacionales, en los Acuerdos de Paz que se refieren a género y dentro de la PNPDIM.

f) Brindar asesoría, acompañamiento y seguimiento a los diferentes grupos de mujeres para facilitar su acceso a los programas, proyectos y subproyectos productivos del MAGA.

g) Cualquier otra que determine el Despacho Superior y que guarde relación con género.

El Plan Estratégico Institucional 2021-2026 del Ministerio, incluye la Equidad de Género como uno de sus 5 ejes transversales, y describe la importancia que tiene en la creación de oportunidades para la participación de las mujeres en todos los eslabones de la cadena de producción agrícola, pecuaria, forestal e hidrobiológica sostenible, con pertinencia étnica y cultura, en un marco de igualdad entre hombres y mujeres y de impulso al desarrollo rural integral.

Actividades

MAGA fortalece capacidades para el empoderamiento y resiliencia de las mujeres

Con el fin de mejorar las capacidades de su personal técnico el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) facilitó dos talleres regionales, dirigidos al personal de extensión rural en Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Zacapa, Chiquimula y El Progreso.

MAGA capacita a mujeres rurales para el ahorro y crédito comunitario

Con el fin de promover el empoderamiento económico a través del ahorro y crédito comunitario, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició un proceso de capacitación a mujeres rurales en el municipio de El Tejar, Chimaltenango.

MAGA conmemora el Día de la Mujer con acciones para empoderarlas

En el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impulsó un taller orientado a que las colaboradoras de la institución conocieran más sobre esta importante fecha, sus derechos, la salud mental y la importancia de la denuncia de acciones que vulneren su integridad.

Boletines

Marco Normativo Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres

Revista Semblanzas

Marco Jurídico que Respalda el Quehacer de la Unidad Especial de Ejecución de Género