Unidad Especial de Ejecución de Género

1juridico

¿Quiénes somos?

Somos la Unidad de Género, establecida mediante el Acuerdo Ministerial No.128-2011 de fecha 23 de junio de 2011, y sus reformas a través de los Acuerdos Ministeriales 78-2016 y 120-2021, por medio de los cuales se amplía su vigencia. La Unidad fue creada como una Unidad Especial de Ejecución dentro de la estructura del Ministerio y depende directamente del Despacho Superior.

2mision

Objetivo general

Socializar, implementar y ejecutar acciones encaminadas a reducir las brechas de exclusión que las mujeres han sido sometidas, facilitando su acceso a las diferentes actividades institucionales, tales como: Programas, subprogramas, proyectos productivos en el marco de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, a efecto de alcanzar el cumplimiento de sus fines e impacto de las acciones adoptadas.

Funciones

a) Operativizar dentro de los planes de trabajo del MAGA, la incorporación de los diferentes ejes de PNPDIM a mediano y largo plazo.

b) Coordinar en el marco de sus competencias, con entidades del Estado, y particularmente con SEPREM, la integración, aplicación, verificación y monitoreo de la PNPDIM y la PEO.

c) Propiciar la realización de investigaciones en forma participativa sobre las necesidades de la mujer para incorporarlas a las políticas, programas y proyectos que ejecuta el Ministerio.

d) Asesorar en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos ejecutados por el MAGA.

e) En el marco de su competencia, velar por la observancia y cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala, con los organismos e instancias internacionales, en los Acuerdos de Paz que se refieren a género y dentro de la PNPDIM.

f) Brindar asesoría, acompañamiento y seguimiento a los diferentes grupos de mujeres para facilitar su acceso a los programas, proyectos y subproyectos productivos del MAGA.

g) Cualquier otra que determine el Despacho Superior y que guarde relación con género.

El Plan Estratégico Institucional 2021-2026 del Ministerio, incluye la Equidad de Género como uno de sus 5 ejes transversales, y describe la importancia que tiene en la creación de oportunidades para la participación de las mujeres en todos los eslabones de la cadena de producción agrícola, pecuaria, forestal e hidrobiológica sostenible, con pertinencia étnica y cultura, en un marco de igualdad entre hombres y mujeres y de impulso al desarrollo rural integral.