Unen esfuerzos por los jóvenes del área rural

Para el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, es prioritario ejecutar acciones estratégicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva de toda la población. De esa cuenta, Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), participa hoy en el lanzamiento del programa «Construir la cohesión social de las comunidades que reciben jóvenes retornados como un puente hacia una reintegración pacífica y efectiva».

El proyecto está a cargo del Fondo para la Consolidación de la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en coordinación con el MAGA, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). Esta cooperación interinstitucional busca reducir los índices de migración juvenil en los municipios de Tacaná y Concepción Tutuapa, del departamento de San Marcos, mediante programas de inclusión social y desarrollo de la juventud rural.

“Para Naciones Unidas es preciso fortalecer las capacidades estatales y que los jóvenes tengan acceso a espacios de bienestar social y económico. Por ello, se invertirán Q 11.5 millones durante 18 meses en programas de reinserción social, generación de empleo y centros de aprendizaje”, expresó Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Como representante del MAGA en esta alianza estratégica, el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Eduardo Rodas, consideró que “invertir en los jóvenes fortalece sus capacidades para enfrentar un mundo de desafíos. En este sentido, el MAGA está comprometido en generar más oportunidades para que la juventud tenga mejores condiciones de vida, individuales y comunitarias”.

Actualmente, el MAGA implementa la Estrategia para la Juventud Rural, a través del Sistema Nacional de Extensión Rural, la cual prioriza el apoyo a jóvenes productores y empresarios, la innovación de herramientas de intervención de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural, la comunicación para el desarrollo y la colaboración interinstitucional.

La estrategia contará con el apoyo y acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 octubre, 2020