Amplían la capacidad para almacenamiento y despacho de alimentos

La cantidad de bodegas que almacenarán los productos de los Programas de apoyo por la pandemia del COVID-19 fue triplicada y ahora se tienen 24 instalaciones distribuidas en el país para resguardar y despachar alimentos.

Las nuevas bodegas han sido facilitadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). De ellas, 5 son portátiles con capacidad de almacenar 7 mil 300 toneladas métricas. Se alquilarán 12 más para el resguardo de 31 mil 700 toneladas métricas, además de las 7 existentes del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA) con capacidad de 16 mil toneladas métricas.

Las instalaciones están ubicadas en Tactic, Alta Verapaz; Los Amates, Izabal; Río Hondo, Teculután 1 y Teculután 2 en Zacapa; Ipala y Chiquimula en Chiquimula; Fraijanes, Villa Nueva 1, Villa Nueva 2 y Villa Nueva 3 en Guatemala; Chimaltenango; Retalhuleu; Quetzaltenango, Quetzaltenango 2, Quetzaltenango 3 Intervida y Quetzaltenango 4; además de Huehuetenango 1 y Huehuetenango 2. En total la nueva capacidad de almacenamiento es de 62 mil 800 toneladas métricas de alimentos.

El Programa de Apoyo Alimentario Rural por la emergencia del COVID-19 es un programa inédito y de dimensiones nunca antes vistas en Guatemala. La capacidad de almacenamiento de INDECA se vio rebasada y se hizo necesario la apertura de nuevos espacios que permitan aumentar los despachos y por ende las entregas. Sin embargo, el MAGA NO erogará ni un centavo adicional por utilizar estas bodegas.

De forma paralela, para garantizar la calidad de los productos en las nuevas bodegas, INDECA ha fortalecido su capacidad con equipos y laboratorios móviles, los cuales serán desplazados a los diferentes puntos según sea requerido.

“Estamos poniendo todo el esfuerzo para atender lo antes posible a los guatemaltecos vulnerables por la emergencia del COVID-19. Con estas nuevas instalaciones incrementaremos considerablemente nuestra capacidad de despacho y llegaremos a más familias”, indicó el viceministro Eduardo Rodas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 octubre, 2020