Unen esfuerzos para combatir plagas frutales

Reconocido a nivel latinoamericano y del Caribe como rector en el control de la mosca del Mediterráneo, el Programa MOSCAMED del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impulsa un programa de reuniones virtuales para fortalecer los métodos de control y prevención de plagas frutales.

En las videoconferencias participan expertos de 18 países, quienes intercambian buenas prácticas de sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos, en el marco de una alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Carlos Soto, Director del Programa MOSCAMED Guatemala, indicó que nuestro país es referente en América Latina por las estrategias de detección y control que impulsa para el control de esta plaga y por su planta de investigación El Pino, ubicada en Barberena, Santa Rosa, líder a nivel latinoamericano por desarrollar tecnología de vanguardia para erradicar esta enfermedad agrícola.

Soto agregó que estos encuentros promueven transferencia de conocimientos sobre manejo integral de la plaga y la implementación de respuestas inmediatas para controlar posibles brotes, como aspersiones terrestres y aéreas, muestreo de frutos, controles mecánicos y legales en puestos de cuarentena.

El Programa MOSCAMED propicia el desarrollo rural del país mediante el manejo integrado de Plagas que incluye una combinación de buenas prácticas que resguardan la producción de frutas y hortalizas y el abastecimiento de los mercados locales y extranjeros.

Gracias a este programa, Guatemala exporta papaya, tomate, chile y mango a los Estados Unidos, México, Centroamérica y la Unión Europea. Según el Banco de Guatemala estas exportaciones generaron en 2019 alrededor de 72 millones de dólares de divisas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
7 julio, 2020