Una nueva oportunidad para producir alimentos

Con el fin de que las familias rurales generen disponibilidad de alimentos de forma permanente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha reorientado el Programa de Alimentos por Acciones para incentivar la instalación de proyectos productivos como huertos familiares, aboneras, plantas agroforestales, conservación de suelos, sistemas de abastecimiento de agua y protección de fuentes de agua, entre otros.



En lo que va de 2021, el departamento de Alimentos por Acciones ha entregado 49 mil 461 raciones en 17 departamentos. De estas, 30 mil 391 corresponden a la instalación de huertos familiares, 6 mil 822 por mejoramiento de infraestructura productiva, 6 mil 084 por trabajos de manejo, conservación y recuperación de suelos, 4 mil 025 a protección ambiental y 2 mil 139 por trabajos en sistemas de abastecimiento de agua.


Las autoridades de la cartera agrícola supervisaron una de estas entregas de alimentos en la cabecera departamental de Jalapa. En el área se benefició a 250 familias con una ración que incluye: 30 libras de frijol, 20 libras de arroz, 2 botellas de aceite vegetal, 5 libras de harina de maíz y soya fortificada, 25 libras de harina de maíz nixtamalizada y 6.6 libras de avena mosh.


“Este es un programa que por su estructura legal, permite apoyar ágilmente a familias en vulnerabilidad alimentaria. Por eso lo ponemos a disposición de los guatemaltecos en todo el país como incentivo para que produzcan alimentos frescos en sus hogares de forma permanente, obteniendo un doble beneficio”, indicó el ministro José Ángel López.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) es el encargado de aprobar los proyectos que pueden beneficiar a 250 familias cada uno. Los procesos para la recepción de expedientes se han estandarizado mediante una guía de verificación y entrega. El primer paso es que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) realicen la solicitud con el nombre del proyecto a implementar y el listado de beneficiarios. Seguidamente, VISAN verifica que los proyectos sean factibles y convalida los listados con el Registro Nacional de Personas (RENAP) para descartar personas fallecidas y duplicidades.

La nueva visión del MAGA permitirá reducir la inseguridad alimentaria mediante la agricultura familiar no solo para autoconsumo, sino para comercializar excedentes en mercados locales. Esto es posible con el acompañamiento técnico del personal de la cartera que a diario trabaja en el campo para dar cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
17 septiembre, 2021