Supervisan avances en la construcción del centro de modernización agrícola


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del viceministro Miguel Duro, junto al embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, supervisaron los avances en la construcción del Centro de Modernización Agrícola en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA).

La obra será la primera finca modelo de investigación científica en Latinoamérica, en donde expertos israelitas serán los encargados de transferir capacidades tecnológicas y el enriquecimiento académico de estudiantes y docentes de la ENCA, así como de los extensionistas del MAGA en temas de innovación en sistemas de riego, modelos de invernaderos, producción de hortalizas, árboles frutales, granos básicos y pasto para forraje de ganado.

El viceministro Duro indicó que el proyecto surgió en 2020 y se concretó en marzo de este año, con la firma de un convenio de cooperación técnica entre el Gobierno de Guatemala, a través del MAGA y la ENCA, para promover mejores oportunidades de aprendizaje en los jóvenes y garantizar una educación de calidad en temas de adaptación al cambio climático, manejo y conservación de suelos.

De igual manera, se busca mejorar técnicas en la innovación en sistemas de riego, modelos de invernaderos, producción de hortalizas, entre otros. Esto con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo MASHAV, de Israel.

El proyecto se contempla que esté listo a finales de junio y se ejecutará con una inversión israelí de $100 mil dólares americanos, que estarán bajo la administración de MASHAV. Este aporte será utilizado para construir, en un área de 7 mil metros cuadrados, salones de capacitación, viveros, una estación meteorológica y un área demostrativa para implementar técnicas de riego, fertilización y protección vegetal.

Con estas acciones, el MAGA da cumplimiento al pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, incluido en la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y a los ejes estratégicos de Infraestructura y Fortalecimiento Institucional, trazados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 abril, 2022