Preparan simulacro para el resguardo de animales ante desastres naturales


Con el fin de brindar apoyo en campo y delinear estrategias aplicadas para prevención, respuesta y recuperación de los animales, al momento de un desastre natural, el personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en conjunto con otras instituciones, trabajan en la elaboración de un documento de apoyo y prevención ante desastres.

En ese contexto, se realizó una visita de reconocimiento y evaluación en las aldeas San José El Rodeo y El Patrocinio, en San Vicente Pacaya, Escuintla, por ser una zona vulnerable a eventos volcánicos. La intención es que los habitantes puedan estar preparados para responder ante un desastre natural y salvaguardar a sus animales.

El reconocimiento también tuvo como finalidad ubicar zonas seguras para la implementación de albergues temporales para animales en caso de un desastre. Se tiene contemplado, en mayo próximo, realizar un simulacro en dicha aldea, en cumplimiento al Protocolo de respuesta para la atención de animales en desastre.

Jackeline Noriega, medico veterinaria de la UBA, explicó que con estas acciones se busca salvaguarda el patrimonio de las familias y evitar movilizaciones de animales que podrían estar enfermos o no inmunizados, previniendo así, la aparición de enfermedades y asegurando el goce de estándares de bienestar animal.

Estas acciones se realizaron en seguimiento a las actividades de evaluación de bienestar animal, jornadas de vacunación y desparasitación de animales en dicha aldea, que fueron realizadas por la Fundación de Equinos Sanos para el Pueblo (ESAP) en los meses de febrero y marzo del 2022, como parte de la etapa de preparación ante un desastre.

En este trabajo conjunto participa la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del MAGA, la ESAP, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autoridades y líderes comunitarios de la aldea San José El Rodeo, San Vicente Pacaya, Escuintla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 abril, 2022