La implementación del sistema patio ha beneficiado, de noviembre a la fecha, a 42 mil 339 productores de la agricultura familiar, como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias guatemaltecas.
Los beneficiarios reciben asistencia técnica y la dotación gratuita del “Kit para el fortalecimiento del pequeño agricultor”, orientado a la producción de alimentos para el autoconsumo y la generación de excedentes, como parte del apoyo a la agricultura familiar.

El kit incluye semillas de hortalizas y semillas nativas como cilantro y chipilín, herramientas de trabajo agrícola, bomba de aspersión y abono orgánico, insumos que facilitan la preparación del suelo, la siembra y el manejo de los cultivos, promoviendo una producción sostenible.
Las entregas se realizan de forma gratuita y simultánea en diversos departamentos del país, entre ellos Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán y Zacapa, con la supervisión del personal de la Contraloría General de Cuentas para garantizar la transparencia del proceso.

El MAGA recuerda que todos los kits se entregan de manera gratuita y exhorta a la población a denunciar cualquier cobro indebido a los números 1557 del MAGA, 110 de la Policía Nacional Civil y 2411-9191 del Ministerio Público.
¿Qué es el sistema patio?
Este consiste en el aprovechamiento de los espacios disponibles en los hogares para la producción diversificada de alimentos, principalmente hortalizas y plantas nativas, lo que contribuye al autoconsumo, la diversificación de la dieta familiar, el ahorro económico y el rescate de saberes locales (VA/ea).
