Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mario Gaitán, realizó una gira de trabajo en el departamento de Chimaltenango para verificar el fortalecimiento de la agricultura familiar, el autoconsumo y el liderazgo de mujeres rurales.

Visitó huertos comunitarios en los municipios de El Tejar, Parramos y San Andrés Itzapa, en donde más de 430 mujeres organizadas producen hortalizas destinadas al autoconsumo y a la venta local, lo cual contribuye a mejorar la nutrición de sus familias y a dinamizar la economía comunitaria.

Estas iniciativas cuentan con acompañamiento técnico de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos del MAGA.
El viceministro participo en la cosecha de diversas hortalizas junto a las agricultoras. Asimismo, escuchó de primera mano sus historias de éxito, quienes destacaron que en varias oportunidades han participado en las Ferias del Agricultor.

Gaitán destacó que el trabajo organizado de las mujeres rurales es fundamental para garantizar alimentos nutritivos en los hogares, generar ingresos y prevenir el hambre. Además, reiteró el compromiso del MAGA de continuar fortaleciendo estas acciones mediante asistencia técnica, capacitación e insumos productivos (VA/ea).

