Culminó el proceso de talleres formativos del Componente de Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición, en el cual participaron 22 nutricionistas que fortalecieron sus conocimientos y capacidades técnicas.
Este fue desarrollado en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ejecutado por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).

El proceso inició en julio de 2025 y finalizó con una jornada presencial de tres días, del 3 al 5 de febrero de 2026. En total, se desarrollaron seis talleres técnicos formativos y un taller informativo, orientados a mejorar la atención integral de la población mediante enfoques que vinculan la nutrición con la agricultura familiar, considerando las distintas etapas del curso de vida.
El último taller técnico se enfocó en fortalecer la articulación operativa en el territorio, entre las direcciones de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN) y Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) del MAGA, junto con el Programa Mundial de Alimentos.

Por medio del análisis conjunto de intervenciones, se promovió una mejor coordinación interinstitucional para optimizar recursos y generar impactos sostenibles en la seguridad alimentaria y nutricional de las familias más vulnerables.
En los talleres desarrollados previamente se expusieron temas clave como el protocolo de atención de la desnutrición aguda, la atención integral de la primera infancia, los determinantes sociales para prevenir la malnutrición, la alimentación según el ciclo de vida (niñez menor de seis años, población escolar, adolescentes, personas adultas y adultas mayores).

También se trabajaron temas como los de salud sexual y reproductiva, con enfoque en agricultura sensible a la nutrición, el trabajo con Hogar Rural, juventud y género, así como las distintas modalidades de asistencia alimentaria.
Las nutricionistas participantes asumieron el compromiso de replicar estos conocimientos a nivel departamental y capacitar a personal del MAGA, como educadoras de Hogar Rural, extensionistas de Desarrollo Agrícola Rural y profesionales de Agricultura Familiar.

El objetivo, que se conviertan en agentes multiplicadores dentro de las comunidades y fortalezcan las acciones en seguridad alimentaria y nutricional (VA/ea).
