Dentro de la respuesta integral para la atención de la niñez con desnutrición aguda, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó raciones de alimentos a 85 familias en Retalhuleu, las que recibieron un total de 255 raciones.
Dichas raciones son parte de las acciones orientadas a mejorar el acceso y la disponibilidad de alimentos en los hogares, contribuyendo a la recuperación nutricional de la niñez y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria familiar.

Como complemento y en el marco de la atención integral, el nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del MAGA brindó charlas educativas acerca de la alimentación infantil. Expuso las necesidades nutricionales en las distintas etapas de desarrollo de cero a cinco años. Durante las sesiones se compartieron recomendaciones prácticas para una alimentación adecuada, balanceada y culturalmente pertinente.
Se brindaron recetas saludables elaboradas con plantas y alimentos nativos de la región, promoviendo su aprovechamiento nutricional y fomentando la producción local de por medio de huertos familiares, como una estrategia sostenible para mejorar la dieta y reducir la dependencia de alimentos externos.

Las familias beneficiarias también recibieron un menú orientativo, elaborado con base en las raciones de alimentos que entrega el MAGA, el cual facilita su adecuado uso, preparación y combinación, maximizando su aporte nutricional para la niñez en recuperación.
Estas acciones reflejan el compromiso del MAGA de vincular la entrega de asistencia alimentaria con procesos de educación nutricional, producción de alimentos y acompañamiento técnico, contribuyendo a la recuperación de la niñez y al bienestar de las familias en Retalhuleu.

La jornada fue coordinada por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del MAGA, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), fortaleciendo el trabajo conjunto (VA/ea).
