Sistemas alimentarios son prioridad mundial

Guatemala, 28 de julio de 2021. Luego de tres días reforzando la importancia de fortalecer los Sistemas Alimentarios ha concluido la Pre Cumbre las Naciones Unidas en Roma, Italia que tiene entre otros objetivos, contribuir al cumplimiento de la visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dentro de los compromisos adquiridos figura la creación de coalisiones para tratar temas específicos como hambre cero, alimentación escolar, control del desperdicio de comida, acceso a riego, preservación y restauración de los recursos naturales y fortalecimiento de las estructuras financieras y políticas de cada país miembro, entre otros.

Los 131 paises que participaron en la pre-cumbre estuvieron de acuerdo con abrir más espacios para participación y toma de desiciones a jóvenes, mujeres y pueblos indigenas en temás como tecnología, innovación para la agricultura sostenible, inversiones, cambio climático, agricultura orgánica, inocuidad de los alimentos y emprendimientos.

Este foro ha sido una antesala a la Cumbre organizada por el Sistema de Naciones Unidas a celebrarse en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre próximo, donde se buscará definir acciones que permitan transformar la producción, comercialización, transporte y consumo de alimentos en busca de erradicar el hambre y fortalecer la nutrición.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, ha encabezado la delegación de Guatemala para este espacio de discusión, además de representar al Consejo Agropecuario Centroaméricano (CAC). El funcionario destacó el trabajo realizado en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y los esfuerzos por mejorar la inversión en el área rural, brindar las condiciones de desarrollo sostenible, preservar y conservar el recurso suelo. Durante las mesas de discusión participaron los viceministros del MAGA Vinicio Arreaga y Víctor Hugo Guzmán.

Asimismo se ha discutido sobre la importancia de transferir el conocimiento científico a los productores agrícolas, la emisión de gases de efecto invernadero en la producción agrícola, la apertura de espacios con pertinencia cultural y la necesidad de invertir en sistemas productivos ambientales y sostenibles.

La clausura estuvo a cargo de Amina Mohammed, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, quien manifestó la importancia de trabajar en cada país para llevar compromisos puntuales que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
29 julio, 2021