Semillas para un nuevo comienzo tras la tempestad

Ubicado a 229 kilómetros de la capital guatemalteca, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, se encuentra el caserío Chepenal, una pequeña población que también sufrió los embates de las fuertes lluvias que trajeron a Guatemala las depresiones tropicales ETA e IOTA.


Los pobladores del Chepenal, retornaron a sus viviendas hace apenas dos semanas. Después de salir huyendo en busca de refugio tras las dos correntadas de agua y lodo que descendieron de la montaña y que terminó sepultando a la aldea Quejá muy cercana a sus humildes casas.

Hasta este lugar llegó el pasado viernes 4 de diciembre el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, para hacer entrega de semilla de maíz ICTA B-7 y de frijol ICTA Ligero a estas familias que engrosan la lista de los agricultores que perdieron sus cosechas y animalitos tras los fenómenos climáticos.

“Nosotros estamos en realidad muy agradecidos con el MAGA que viene a dejarnos semilla. Esto nos permitirá volver a sembrar y esperar en Dios que recuperemos nuestros cultivos que se los llevó la correntada”, dijo la líder comunitaria Silvia Ramos.

El drama aún no es superado del todo, las familias lamentan la pérdida de familiares que residían en la aldea Quejá. Sin embargo, por momentos sus ojos vuelven a mostrar brillo como un nuevo amanecer para su comunidad.

“Las familias acá perdieron varios cultivos incluso animales.  Vamos a buscar la coordinación interinstitucional con el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para atender de manera integral a las familias y dinamizar las economías locales”, dijo el ministro de Agricultura.


Para las familias que recibieron la semilla mejorada por parte del MAGA, el retorno a la normalidad aún es un proceso largo, sin embargo, el aporte es una esperanza para ellos y marca un nuevo comienzo.

Estas acciones se enmarcan en los ejes estratégicos de Economía Familia Rural, Acceso y Disponibilidad de Alimentos que impulsa este ministerio para el desarrollo del sector.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 diciembre, 2020