Seis nuevos proyectos productivos llegaran al área rural

El fortalecimiento al sector agropecuario nacional continúa con la aprobación de seis proyectos productivos con una inversión de Q18.9 millones y que atenderán a más de 1 mil familias en los departamentos de Izabal, San Marcos, Zacapa, El Progreso, Sacatepéquez y Quiché.


Uno de los proyectos está enfocado en la Implementación de infraestructura productiva y equipo para el beneficiado de cardamomo en Morales, Izabal. Con este impulso se busca mejorar las condiciones de manejo postcosecha y la calidad del grano.

El otro consiste en la implementación de infraestructura para el almacenamiento y transformación del café, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Se busca con ello brindar condiciones óptimas para el almacenamiento de café pergamino y su posterior comercialización con mejores oportunidades de mercado.

Para la producción y procesamiento de leche, productores agremiados a una cooperativa en Gualán, Zacapa, podrán aumentar la producción de leche a través del mejoramiento genético de su hato, así como su tecnificación en el proceso de ordeño.

En el municipio de Sansare, El Progreso, se impulsa el apoyo para el proceso de transformación de café cereza a pergamino seco. Esto será posible tras la incorporación de maquinaria y equipo para el beneficio de este producto.

Para atender a productores de carne porcina en Jocotenango, Sacatepéquez, se aprobó la implementación de infraestructura y equipo de procesamiento de carne porcina. Con esto se busca que los porcicultores cuenten con un rastro que cumpla con los estándares de calidad.

El sexto proyecto productivo aprobado, fue la implementación de una granja avícola de gallinas ponedoras, en Santa María Nebaj, Quiché. Este permitirá que la mujer se involucre directamente en el manejo y producción avícola e impulsar el desarrollo de la comunidad y llevar beneficios económicos para sus familias.

Los proyectos fueron aprobados durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), presidida por Edgar De León, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
16 marzo, 2023