UBA sanciona al autor de la muerte de perros en Quetzaltenango

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió sanción económica contra el señor Carlos Orlando Guzmán Gutiérrez señalado de envenenar a los caninos (Loba y Nucita), en condición de calle en la colonia La Floresta, zona 9 de Quetzaltenango.


Según la Médico Veterinaria de la UBA, Jackeline Noriega, la sanción económica administrativa que procedió contra Guzmán asciende a Q90,004.16 según el acuerdo Gubernativo No.353-2022 de fecha 20 de diciembre de 2022.

Noriega explicó que Guzmán Gutiérrez fue sancionado por infracciones muy graves con 8 salarios mínimos y por infracciones gravísimas con 12 salarios mínimos por cada canino que se logró evidenciar que fue envenenado.

Se explicó que el imputado no ha podido ser notificado porque no se logró ubicar a su abogado en la dirección consignada en la evacuación de audiencia. “En este momento estamos buscando los mecanismos para hacer la notificación en el domicilio del denunciado en el departamento de Quetzaltenango”, puntualizó Noriega.

Agregó que Guzmán, tras ser notificado, tiene cinco días para presentar su recurso de revocatoria, si lo considera su abogado, aunque se aclaró que las pruebas de toxicología son contundentes tras las necropsias realizadas a dos de los tres perros envenenados, el video aportado como prueba y la aceptación del delito del señalado.

¿Qué pasó con el segundo señalado y con “Negrito”?

Noriega dio a conocer que en el caso del segundo señalado y que aparece en el video, este en su evacuación de audiencia dijo que desconocía que el alimento proporcionado a los caninos contenía una substancia altamente tóxica y que solo iba acompañando al señor Guzmán.

En el caso del tercer perro (negrito) se explicó que su cuerpo nunca pudo ser localizado y por ende no se exhumó para realizarle las pruebas de toxicología. En consecuencia, no existe evidencia para sancionar a Guzmán por esta tercera muerte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
13 abril, 2023