Agencia calificadora de riesgos sube clasificación de economía guatemalteca

Guatemala logró una mejor calificación de riesgo crediticio, concedida por una de las principales agencias del mundo especializada en la clasificación de los países, como resultado del buen manejo de la economía nacional, informó hoy el Banco de Guatemala (Banguat).

El Banco Central indicó que, en un informe, publicado con fecha 11 de abril, la agencia calificadora de riesgos Standard&Poor´s (S&P) Global Ratings mejoró la calificación de riesgo crediticio de Guatemala al subir de BB- (con perspectiva positiva) a BB (con perspectiva estable).

Puntualizó que S&P Global Ratings decidió la nueva clasificación en favor del país con base, “principalmente, en la resiliencia y en la estabilidad macroeconómica de larga data de la economía guatemalteca”.

Además, la agencia tomó en cuenta una serie de “características relevantes de la economía” de Guatemala que “constituyen fortalezas crediticias, tales como la sólida posición externa, el nivel moderado de la deuda pública respecto del PIB y una política monetaria prudente”.

La perspectiva “estable”, afianzada por la gestión del gobierno del presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), “refleja la expectativa de que el manejo macroeconómico cauteloso continuará prevaleciendo en el corto y mediano plazos”, pese a condiciones externas “poco favorables” y de un eventual impacto de las elecciones generales de junio próximo.

Para la nueva clasificación, S&P Global Ratings evaluó, entre otros factores, la recaudación tributaria que “se ha fortalecido durante los últimos dos años, incrementando la carga tributaria” (respecto del producto interno bruto -PIB-) “de 10.7 por ciento en 2019 a 12.1 por ciento en 2022”.

Consideró que este avance fue motivado, fundamentalmente, por las “mejoras observadas en la administración tributaria” propiciadas durante la administración que encabeza el presidente Giammattei.

Resaltó que “la política monetaria de Guatemala continúa reflejando el mandato del Banco Central (Banguat) enfocada en el control de la inflación, así como su independencia operacional, lo cual se ha materializado en un aumento de 300 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria, desde mayo de 2022”.

Este buen desempeño macroeconómico “permite esperar que la tasa de inflación interanual converja al punto central de su meta a finales de 2024”, señaló el Banguat en un comunicado difundido este miércoles.

“La calificación crediticia del país podría mejorar en el corto o mediano plazo si el entorno político y la implementación de políticas favorables elevan la confianza de los inversionistas, induciendo un crecimiento económico mayor al esperado”.

El avance de la macroeconomía guatemalteca se consolidará si además se cuenta con un progreso “gradual en el fortalecimiento del marco regulatorio y legal del país, para reducir la incertidumbre y fortalecer el estado de derecho”, de acuerdo con el informe de la prestigiosa agencia calificadora de riesgo, citado por el Banguat.

 

Estabilización económica respaldará “crecimiento continuo” del PIB

La agencia establece en su reciente diagnóstico de la economía guatemalteca que “las políticas fiscales y monetarias cautelosas han estabilizado la economía y deberían respaldar el crecimiento continuo del producto interno bruto”.

Estimó sin embargo que “se requieren medidas adicionales para abordar importantes necesidades sociales” y que generen avances en el objetivo del gobierno de Guatemala de reducir de manera sustancial la pobreza.

“Subimos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera a ‘BB’ de ‘BB-‘ de Guatemala” por considerar que “la perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que prevalecerá un manejo macroeconómico cauteloso a pesar de las elecciones generales de junio y las desfavorables condiciones internacionales”, reiteró.

El informe de S&P Global Ratings señaló que su clasificación de “perspectiva estable” fija un equilibrio “de los desafíos económicos y políticos de larga data del país con nuestra expectativa de políticas económicas que deberían ayudar a la administración saliente a mantener un déficit fiscal bajo y una dinámica de deuda estable”.

Por otro lado, la agencia planteó un “escenario negativo” que llevaría a bajar la calificación de Guatemala “en los próximos seis a 18 meses si el desempeño económico” no cumple con las expectativas “o si tensiones políticas inesperadas afectan la trayectoria de crecimiento de largo plazo del PIB” nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 abril, 2023