Refuerzan controles y vigilancia para garantizar la sanidad agropecuaria

Guatemala reforzó sus controles, así como la vigilancia para garantizar la sanidad agropecuaria, ante la amenaza de varias enfermedades y plagas que afectan la región latinoamericana. Las principales acciones están focalizadas en evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA), el Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FOC4), así como el Caracol Gigante Africano, por mencionar algunas.

 


En ese contexto, el sector privado guatemalteco dedicado a la producción de cerdos, reconoció el trabajo que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para proteger a más de 980 mil 129 cerdos de traspatio y de granjas en el país.

Para lograr este trabajo se aumentaron los controles no intrusivos con el apoyo de binomios caninos y un escáner de Rayos X en los diferentes puertos, aeropuertos y fronteras terrestres. Actualmente, Guatemala cuenta con tres binomios caninos en el Aeropuerto Internacional la Aurora.

Los perros están entrenados para detectar olores de productos animales y vegetales que son trasladados en equipajes o paquetes. Esa labor ha permitido evitar la propagación de plagas y enfermedades.

En semanas recientes Odrix, Seth y Pucka, como son llamados los caninos, junto a sus manejadores incautaron más de 2 mil 750 kilogramos de carne cruda de cerdo, salchicha, salami, jamón, tocino y otros embutidos de origen porcino procedentes de República Dominicana.

Marco Figueroa, productor de cerdos y quien entregó el reconocimiento, calificó de importante todas las acciones que protejan al sector productivo y que garanticen la salud, la disponibilidad de los alimentos y el comercio.

La directora de OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval, explicó que pronto se incorporará un cuarto binomio canino en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Agregó que la meta para este 2022 es contar con ocho binomios, lo que fortalecerá las acciones de inspección, detección y decomiso de productos que amenazan el patrimonio agropecuario en Guatemala.

“Las medidas que impulsa el MAGA también van orientadas a capacitar a productores y familias rurales para que estén alerta con sus cerdos y puedan avisar, lo antes posible, cualquier anormalidad que detecten en la salud de sus animales”, destacó María Eugenia Paz, directora de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).

Desde agosto del 2021, Guatemala tiene una activa participación en la Comisión Técnica Porcina, integrada por el sector oficial, sector productor porcino, academia, colegio de profesionales y organismos internacionales. En esa mesa se discute y define el apoyo permanente a los porcicultores con el fin de que se eleven las medidas de bioseguridad en las unidades de producción, para evitar el ingreso de agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades.

Con estas acciones el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de Normativa y Sanidad Agropecuaria y Fortalecimiento Institucional; además de cumplir con los pilares de Economía, Competitividad y Prosperidad y Desarrollo Social plasmados en la Política General de Gobierno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 enero, 2022