MAGA impulsa el cacao guatemalteco a nivel regional

Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), participa en la reunión del Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO) realizada en República Dominicana.

El encuentro impulsa estrategias agrocomerciales para fortalecer la productividad y asociatividad de esta agrocadena, garantizar su continuo crecimiento económico y fortalecer la sostenibilidad ambiental.

La delegación del MAGA representada por el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONADEA), planteó fortalecer los procesos interinstitucionales de crédito entre el sector público-privado para los cacaoteros, optimizar la asistencia técnica e incrementar la transferencia de conocimientos y tecnología.

De igual manera de busca mejorar las estratégicas comerciales y de competitividad de la cadena regional de cacao, impulsar la expansión de la producción y reorientar los modelos organizativos para abrir nuevos mercados comerciales e implementar proyectos sostenibles, en la búsqueda de más desarrollo en el área rural.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las exportaciones de cacao especial o cacao fino de Guatemala representan actualmente unas 196 toneladas métricas, por un monto aproximado de exportaciones de US$851 mil 500.

A la fecha, el cacao guatemalteco se exporta a mercados de Italia, Holanda, Estados Unidos., Francia, Alemania y Japón.

Actualmente el CONADEA acompaña y apoya a integrantes de 22 agrocadenas dedicadas a la producción de tilapia, cacao, apícola, aguacate, papa, cabras, entre otras, con acciones transversales como créditos, asistencia técnica, comercialización, investigación, agroindustria e infraestructura.

Con estas acciones, el MAGA mejora la asistencia que brinda a las agrocadenas del país, en cumplimiento a los ejes institucionales de Producción, Mercado y Organización, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 enero, 2022