Reciben incentivo económico para reactivar su producción

Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, en la comunidad El Palmar de Uspantán, Quiché, arrancó la segunda fase del Proyecto Estipendios por Acciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Una iniciativa que busca restaurar las unidades productivas de las familias agricultoras más afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Las familias beneficiadas han realizado diversos trabajos en materia agrícola, pecuaria y de conservación de suelos y agua para recuperar sus sistemas de producción. En ese sentido, después de una verificación en campo, el MAGA otorga un beneficio económico de 1 mil quetzales por familia.

En total serán 35 mil beneficiarios de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. La inversión total del Estado será de Q35 millones, gracias al apoyo presupuestario otorgado por la Unión Europea para el impulso a la Agricultura Familiar.

Para acceder al beneficio, las familias se comprometieron a realizar una o más de las siguientes acciones: en lo agrícola se contempló la implementación de huertos familiares, banco de semillas ancestrales, estructura de captación de agua de lluvia, adecuación de riego artesanal, producción de plántulas en invernadero y/o en sistemas agroforestales.

En materia pecuaria se consideró: producción de aves de patio, construcción de gallineros, apriscos o jaulas para especies menores, estanques para peces y la construcción de estanques para la producción de la planta acuática lemna.

 

En conservación de suelos: terrazas individuales, terrazas continuas, barreras vivas, barreras muertas, aboneras y acequias de infiltración.

“Con este desembolso económico pretendemos dinamizar la economía local, reducir el riesgo de pérdida de alimentos, cubrir una amplia gama de necesidades familiares, mejorar las parcelas y reparar daños en terrenos”, ha dicho el Ministro de Agricultura, José Ángel López.

Con estas acciones el MAGA da cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei y en el Plan Estratégico Institucional 2021 – 2026 que ha implementado la cartera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
1 diciembre, 2021