Realizan simulacro para proteger el cultivo de banano

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), se reunieron durante tres días en el suroccidente del país para desarrollar un Simulacro Nacional de Actuación. El objetivo fue evaluar la capacidad de respuesta ante posibles brotes de la enfermedad Fusarium 4 raza tropical en banano.

Durante este encuentro, los expertos resaltaron que esta práctica desarrolla capacidades técnicas en los productores de banano para la contención de un eventual brote. También implementa procedimientos de operación para detectar, confinar o erradicar esta enfermedad destructiva de las musáceas, considerada una de las diez plagas más letales para estos frutos.

Asimismo, mantiene la inocuidad de este producto agrícola mediante la implementación de acciones cuarentenarias que frenen la diseminación de los patógenos que marchitan el cultivo.

En la actualidad Guatemala produce 900 mil toneladas anuales de banano. Se exporta aproximadamente 815.5 millones de dólares principalmente a Estados Unidos, Asia y Europa. Los últimos estudios revelan que este sector genera más de 180 mil empleos directos e indirectos.

Con estos simulacros en campo, el MAGA evalúa y fortalece las capacidades de respuesta de los productores nacionales en resguardo del patrimonio agropecuario de Guatemala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 junio, 2019