Reactivación productiva y económica para agricultores de Baja Verapaz

En las instalaciones del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), de San Jerónimo, Baja Verapaz, actualmente se produce semilla certificada de frijol, maíz, yuca y sorgo. Este proyecto busca cumplir con la reactivación productiva y económica de los agricultores, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).


El ministro de Agricultura, José Ángel López, visitó las instalaciones del ICTA para verificar el proceso de producción. La semilla posteriormente es entregada a los agricultores, con el fin de que tengan alimentos para el consumo propio y para la comercialización.

Siguiendo con la gira por Baja Verapaz, el ministro José Ángel López se reunió con productores y extensionistas de la región, para conocer los resultados del trabajo en campo que realiza el #MAGA. En la gira participa también el viceministro Víctor Hugo Guzmán.

Las agrocadenas de cardamomo, rosa de jamaica, loroco, manía y amaranto han sido fortalecidas por el MAGA con asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para abrir nuevos mercados.

«Hay que llegar al mercado con calidad y productividad a través de buenas prácticas. Si uno es sostenible, se vuelve importante, necesario y siempre le van a solicitar su producto», dijo el ministro José Ángel López a los productores de Baja Verapaz.

La gira de campo concluyó con una visita al Cader de San Lázaro en San Miguel Chicaj, donde además de escuchar algunas necesidades de las familias productoras, el ministro conoció a doña Trinidad Bolvito, un ejemplo de mujer que a sus 77 años no ha perdido la pasión por la producción agrícola.

Este encuentro también fue aprovechado por la representante de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Guatemala, María Febres, para presentar los resultados del proyecto de fortalecimiento institucional, con sus componentes de investigación e infraestructura.

Con estas acciones el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de Institucionalidad, Producción y Disponibilidad de Alimentos, Economía Familiar Rural en beneficio del sector agrícola del país.