Proyectos productivos para San Marcos y Huehuetenango


Incentivar planes de emprendimientos, forma parte del lanzamiento del proyecto Apoyo al Plan de Desarrollo Integral a productores en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas.

El monto total de la inversión es de 2.3 millones de dólares para beneficiar a 1 mil 800 familias. Con ello se impulsarán 200 emprendimientos a favor de pobladores en 14 municipios de los departamentos antes mencionados, con atención a mujeres, jóvenes, población indígena y 40 organizaciones productivas.

Este proyecto busca mitigar el impacto que trajo consigo la crisis sanitaria del COVID-19 a través del emprendimiento productivo agrícola. De esta manera se trabaja en dos objetivos, recuperación y seguridad alimentaria con producción, informó José Ángel López, ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación.

«Este es un esfuerzo interinstitucional que, con el apoyo de nuestros aliados estratégicos, nos permite enlazar la cadena desde la producción, hasta la asociatividad y comercialización. Juntos estamos generando nuevas oportunidades para estas comunidades rurales del occidente del país», expresó el ministro del MAGA durante la actividad en Sipacapa, San Marcos.

El plan de Desarrollo Integral busca impulsar negocios inclusivos que permitan generar empleo, reducir índices de migración, mejorar los indicadores de seguridad alimentaria y principalmente, tener una mejor calidad de vida.

El apoyo financiero estará a cargo de la Unión Europea, con la implementación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con apoyo al MAGA y el Ministerio de Economía.

Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala, declaró que este proyecto está enfocado en fortalecer los emprendimientos, organizaciones y a las micro, pequeñas y medianas empresas, en ambos departamentos, para promover la transformación los sistemas agroalimentarios en unos más sostenibles e inclusivos.

“Se reitera el compromiso del Sistema de Naciones Unidas con el desarrollo económico y social de Guatemala”, puntualizó Rapallo.

Mejorar la productividad, diversificar y transformar los productos agropecuarios, así como impulsar el emprendimiento en actividades agrícolas y no agrícolas es el objetivo de este proyecto, agregó el ministro de Agricultura.

El proyecto también se implementará en El Salvador y Honduras. En los tres países se atenderá a 600 proyectos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados.

19 mayo, 2022