Familias de las verapaces reciben múltiples beneficios productivos

En cumplimiento de la Política General del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y en atención a las familias que habitan el área rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Fondo de Tierras, otorgó una serie de beneficios a pobladores de Alta y Baja Verapaz.

En esta ocasión 128 familias de 13 comunidades del municipio de Tactic, recibieron recursos económicos que podrán utilizar para arrendar tierra y desarrollar proyectos productivos con el Programa Especial de Arrendamiento de Tierras. Cada familia recibirá Q2 mil 100 para pagar en un año sin intereses. Además, un subsidio de Q475 no reembolsable, es decir, que cada familia contará con Q2 mil 575 para invertir en este 2022.

Además, 150 familias de la Comunidad San Luis Chicoyou, del municipio de Cobán, recibieron Escrituras Públicas que los adjudica de manera individual como propietarios de tus terrenos. También se otorgaron subsidios monetarios directos para capital de trabajo. En esta ocasión se benefició a la Asociación Agrícola Campesina del Caserío Nuevo Sachoxá de Purulhá, Baja Verapaz y a la Asociación para el Desarrollo Campesina Guaxpom en Tucurú, Alta Verapaz.

El otro beneficio entregado es el subsidio para compra de alimentos, que consiste en otorgar Q1 mil por familia. Se hizo a través de la Asociación Civil “Las Promesas Sanchez” que integra a 28 familias. También se benefició a la Asociación para el Desarrollo Campesino Guaxpom, de la Finca Guaxpom, Tucurú, Alta Verapaz; que recibió el segundo desembolso del subsidio para capital de trabajo, en beneficio de 89 familias. Estos recursos los utilizarán para el establecimiento y manejo de cardamomo en 95 hectáreas, establecimiento y manejo de cacao en 66.38 hectáreas, establecimiento de aguacate en 35 hectáreas, reforestación con fines industriales en 45 hectáreas y bosque ripario en 11 hectáreas.

“El compromiso del MAGA es impulsar las capacidades productivas de los productores a nivel nacional, para que puedan desarrollar emprendimientos agropecuarios. Por supuesto, con acompañamiento técnico y asistencia del MAGA para que las personas produzcan sus propios alimentos y mejoren sus condiciones de vida», expresó el ministro José Ángel López.

El titular de la cartera agrícola reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei de fortalecer la asistencia técnica y profesional que ofrece el MAGA para garantizar mejores siembras y cosechas, asegurar el acceso a alimentos sanos y reactivar la economía rural.

“Proyectos integrales como estos son de vital importancia para las familias rurales de Guatemala. Nuestra Política General de Gobierno impulsa los emprendimientos, la organización y equidad de género, para fortalecer el desarrollo económico en el interior del país”, indicó el presidente Alejandro Giammattei.

Con estas acciones, el MAGA cumple con su Plan Estratégico Institucional 2021-2026 con el objetivo de transferir conocimientos, mejorar la producción y garantizar la seguridad alimentaria de más guatemaltecos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
20 mayo, 2022