Proteja a sus mascotas de la pirotecnia excesiva en esta época

En vísperas de las tradicionales fiestas de Navidad y fin de año, es común ver consejos dirigidos a la población para prevenir accidentes por el uso incorrecto de fuegos artificiales. ¿Pero qué sucede con las mascotas que sufren los estallidos de cada cohetillo? Acá les presentamos algunas recomendaciones para proteger a su mascota en estas festividades.

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indica que la pirotecnia causa estrés, temor y angustia en las mascotas. Ante esta situación, sus dueños deben observar el comportamiento y tomar medidas para evitar tragedias.


Según Beatriz Serrano médico veterinaria de la UBA, puntualiza que algunas señales fáciles de detectar en sus mascotas, sobre todo los perros, es que se queden paralizados, intentan escapar o esconderse, tiemblan mucho y no dejan de jadear.

Otras señales y efectos negativos en los caninos, es la salivación, taquicardia y orinado repentino; incluso algunas mascotas pueden presentar la pérdida total de audición o la muerte por paro cardíaco.

En el caso de los gatos, personal de la UBA explica que la primera reacción ante los juegos artificiales es salir huyendo y buscar un lugar seguro para resguardarse. En estos casos, la doctora Serrano recomienda cerrar las puertas y ventanas para evitar que estos escapen.

Para proteger a las mascotas por pirotecnia, se sugiere no encerrarlas en una habitación, porque esto únicamente puede estresarlas más. Serrano comenta que lo mejor es dejarlas en un lugar amplio y tranquilo donde tengan libertad de moverse y esconderse si ellos lo consideran necesario. Un lugar muy común de refugio para las mascotas es debajo de una cama.

Otra de los consejos que aporta la UBA es el método Tellington Ttouch, que consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de forma estratégica, esta fórmula tiene como objetivo provocar relajación en la mascota y adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella.

Encender la televisión o poner un poco de música ayuda a reducir los ruidos exteriores y tranquilizarlos. Si su animal de compañía muestra comportamientos preocupantes, lo recomendable es acudir con el médico veterinario de confianza para prevenir lesiones o enfermedades.

Para los gatos es recomendable una caja de cartón colocada de lado con una cobija en el interior. Esto según Serrano casi siempre resulta ser un excelente refugio. Además, se puede contar con un escondite seguro, relajante para ellos, mejor si ese espacio cuenta con poca luz.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
16 diciembre, 2022